¿Sabes cómo se llama esta perturbación de los sentidos? Un nombre que a primera vista no parece relacionarse con el olfato o la nariz: fantosmia. Así se llama esta alteración olfativa, y es que quienes la padecen pueden percibir olores, aromas, que no están presentes o no son reales.
Si estás oliendo continuamente perfume de rosas o algún otro olor agradable, sufrir de fantosmia podría no ser tan grave, ¿verdad? Pero, ¿y si lo que percibieras fueran olores fétidos, desagradables y pútridos? Agradables o no, la fantosmia se puede convertir en delirios olfativos si siempre hueles cosas que no existen.
También hay alteraciones del olfato que tienen que ver con interpretaciones erróneas de percepciones reales, es decir, que hueles algo que está pero de una forma “equivocada”. En este caso se llaman disosmia oparosmia.
Hay una variación de la parosmia que se denomina “parosmia fisiológica”, y es aquella en la que interpretamos los olores según nuestro estado de ánimo: si tenemos hambre, si estamos llenos, si nos sentimos ansiosos por falta de sexo, si hemos consumido mucho alcohol, y en este sentido, siendo subjetivo el origen, a veces resulta difícil diferenciarla de la fantosmia.
_____________________________________________________________
http://supercurioso.com/fantosmia-una-curiosa-alucinacion/