Advierte Organización Mundial de la Salud sobre cáncer de piel en lugares soleados

Son tumores melánicos o pigmentados conocidos como melanoma que es una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer en regiones soleadas. Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. Actualmente el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica del tumor primario ANTES DE QUE LOGRE UN GROSOR MAYOR DE 1 mm.

Cerca de 160.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año mundialmente, y resulta más frecuente en hombres y personas de piel clara que habitan regiones con climas soleados. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, ocurren cerca de 48,000 muertes relacionados con el melanoma cada año. Se estima que el melanoma produce un 75% de las muertes asociadas al cáncer de piel.

El factor ambiental o extrínseco más relevante es la exposición a la luz solar. Los estudios epidemiológicos sugieren que la exposición a la radiación proveniente de la luz ultravioleta (UVA y UVB) es una de las causas principales en la aparición del melanoma.

El melanoma es más frecuente en la espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres. El riesgo parece estar fuertemente influido por las condiciones socio-económicas de la persona, NO TANTO POR EL HECHO DE QUE SU OCUPACIÓN SE DESARROLLE EN EL INTERIOR O EN EL EXTERIOR DE UN EDIFICIO. De modo que es más común ver melanomas en profesionales y personal administrativo que en trabajadores o graduados. El uso de camas de bronceado con rayos ultravioleta penetrantes se ha asociado con la aparición de cáncer de piel, incluyendo el melanoma.

Comparte

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE