El ultrasonido es una onda acústica cuya frecuencia excede el umbral auditivo del hombre. Es particularmente útil para obtener imágenes, al registrar el eco del ultrasonido a través del tejido de diferentes partes del cuerpo. Ahora, cobra nueva importancia al mostrar la conectividad del cerebro y estimularlo sin necesidad de un método invasivo.
El neurocientífico William Tyler, del Instituto Carilion de Investigación Tecnológica en Virginia, y sus colegas centraron su investigación en torno a la percepción sensorial de la mano. Colocaron un electrodo en la muñeca de un grupo de voluntarios, sobre el nervio que lleva los impulsos nerviosos al cerebro. Con el ultrasonido, medían la respuesta del cerebro frente al estímulo nervioso.
Realizaron dos pruebas de percepción sensorial. La primera consistía en tocar con uno o dos palillos la mano de los participantes, quienes debían distinguir si los sentían ya sea en uno o dos puntos distintos. Entre más cercanos se encuentren los palillos, más difícil se vuelve distinguir su roce. En la segunda prueba se les sopló aire a los participantes, quienes debían distinguir cuantos soplidos individuales sentían contra la piel. Entre más rápidos los soplidos, más difícil se vuelve distinguirlos.
Encontraron que el ultrasonido mejoraba considerablemente la percepción sensorial de las personas. Los investigadores explican que el ultrasonido afecta la comunicación neuronal, volviendo a las células más activas. Ajusta ligeramente las conexiones cerebrales al mismo tiempo que permite observarlas, siendo una herramienta particularmente útil para el estudio del cerebro.
_________________________________________________________________
http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/679644/cuales-son-ventajas-consecuencias-del-ultrasonido/