La mayoría de las personas no pueden resistirse a utilizar un lenguaje aniñado al dirigirse a un bebé. Diminutivos, palabras modificadas y una voz alta y lenta suelen dominar las conversaciones de los adultos hacia los infantes. Este fenómeno existe en casi todas las culturas alrededor del mundo, pero ¿realmente ayuda a los niños a aprender a hablar?
La investigadora Christina Royster, de la Universidad de Maryland, no estaba convencida de que esta forma de habla fuera la mejor para desarrollar las habilidades lingüísticas de los niños. Cuando se les dice "mira el chu-chu", en vez de "mira el tren", por ejemplo, ¿los niños aprenden la palabra correcta? En busca de una respuesta, Royster condujo el siguiente experimento.
Grabó a 30 infantes de 7, 10 y 11 meses de edad jugando con sus padres. Los padres desconocían el motivo del estudio, simplemente se les pidió que interactuaran con sus hijos como lo hacían normalmente. Durante 2 años se monitoreó el vocabulario de los niños. Royster y su equipo encontraron que a los niños que se les hablaba con un lenguaje aniñado tenían mejores habilidades lingüísticas a los 2 años de edad.
Aunque inicialmente sorprendida por los resultados, Royster explica que el efecto positivo del habla aniñada radica en que al remplazar las palabras por sonidos retienen la atención de los niños. Los niños no dejan de escuchar las palabras correctas y al añadir efectos sonoros prestan mayor interés a lo que se les está diciendo. Por lo tanto, recomienda que los padres continúen hablándole a los niños de esta manera, pues finalmente es algo que surge de manera natural.
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