Kadir Nurman modificó la forma tradicional de cocinar la carne; ahora su invento es popular en todo el mundo.
El inmigrante turco Kadir Nurman, considerado por muchos el “inventor” del popular sandwich de carne y ensalada conocido como kebab, murió el jueves pasado en Berlín, Alemania, a los 80 años de edad.
Un portavoz de la Unión de Empresarios Turco-Alemanes (TDU) confirmó que el “padre” de una de las comidas rápidas más populares del mundo murió el pasado día 28, de acuerdo con Excélsior.
La historia del kebab, también conocido como döner o shawarma, comenzó en 1972, año en el que Nurman, uno de los tantos turcos emigrados a Alemania en los años 60, instaló un puesto de comida rápida cerca de la famosa estación de tren Zoo (Zoologischer Garten) en la entonces Berlín Occidental.
Aunque en Turquía se comía desde hacía tiempo servida al plato, Nurman adaptó la forma de cocinarlo, pues colocó las láminas de carne de cordero, pollo o ternera preparadas en un asador vertical y acompañadas por vegetales.
También adaptó la receta al gusto de los apresurados berlineses entregándoles la carne y la ensalada en un pan de pita aplanado (muy parecido a una tortilla mexicana), la forma con la que ganó fama mundial.
De hecho en México, la llamada carne al pastor se prepara de igual forma que el kebab turco, en un asador vertical popularmente conocido como 'trompo'.
El 'trompo' fue traído al país por los inmigrantes libaneses que llegaron en la década de 1960.
Máquina de dinero
Aunque hay otros posibles “inventores” del kebab, el aporte de Nurman fue reconocido por la Asociación de Fabricantes de Döner Kebabs Turcos en 2011.
Nurman nunca patentó su invento, que se convirtió en una máquina de hacer dinero.
Se estima que en Alemania hay unos 16 mil negocios que venden kebabs en múltiples versiones a clientes que buscan una comida veloz y barata. Además se sabe que sólo en Berlín existen unos mil puestos de este socorrido platillo.
Actualmente el kebab forma parte de la comida tradicional berlinesa tanto como lo es la salchicha, se convirtió en un clásico entre los jóvenes que vuelven a casa tras las interminables noches de fiesta en la capital alemana.
Importante proveedor
También se calcula que compañías alemanas proveen el 80 por ciento de la carne y las máquinas para cocinar kebaps en todo el mercado de la Unión Europea (UE).
Kadir Nurman nació en la región de Anatolien, una península en Turquía que también es conocida como Asia Menor, que se encuentra bordeada al norte por el Mar Negro y al sur por el Mar Mediterráneo.