Un ejercicio de El Financiero, con los datos de la Guía EBC (conocida como libro azul de México), donde se revisó la depreciación de los 24 autos más vendidos y con dos años de uso, encontró que los 7 vehículos que más pierden su valor son: el Toyota Yaris sedán, con 31.1 por ciento; Mazda 3 Hatchback, con 30.4 por ciento; Mazda 3 Sedán, con 29.3 por ciento; Volkswagen Gol, con 29.2 por ciento;Nissan Tiida sedán, con 28.6 por ciento, Nissan Sentra, con 28.2 por ciento y Honda City, con 27.9 por ciento.
En contraste con los que más se devalúan, los 7 vehículos que más conservan su valor en dos años, dentro de la lista de los 24 más vendidos, son: el Dodge Attitude, con 17 por ciento; seguido del Nissan Versa, con 17.7 por ciento; Seat Ibiza, con 19.7 por ciento; Volkswagen Polo, con 20 por ciento, Volkswagen Jetta, con 21.5 por ciento; Volkswagen Vento, con 21.7 por ciento y el Chevrolet Spark, con 22 por ciento.
Alertan sobre fraude en usados
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta por el posible fraude cometido a usuarios en la compra de automóviles usados.
“Una manera de evitar fraudes es aceptar efectivo, en el mejor de los casos, una transferencia bancaria. También es importante que el comprador verifique que los papeles estén en orden y no tengan reporte de robo”, dijo Damián Alcedo, director de Carmatch, portal dedicado a la compra-venta de unidades usadas.