Lavar el pollo antes de cocinarlo peligroso pero... ¿porque?

shutterstock_171974642.jpg
Lavar el pollo antes de cocinarlo es una de las prácticas más comunes. Un estudio señala que el 44 por ciento de las personas lo hacen, sin embargo, esta práctica está lejos de traer beneficios y por el contrario, sus consecuencias pueden traer problemas de salud que podrían llevar hasta incluso la muerte.

La práctica de lavar el pollo antes de cocinarlo hace que el agua que entra en contacto con el pollo y con una bacteria allí presente, llamada campylobacter, salpique en otras superficies que pueden incluir la ropa, otros utensilios de cocina, las manos, etc.

Los resultados de este estudio fueron publicados en el Reino Unido, en donde La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) alertó a la población en cuanto a las consecuencias de esta practica tan común.

En dicho país se registran alrededor de 280.000 casos de intoxicaciones de alimento cada año. De estos caso registrados, cuatro de cada cinco individuos afectados, han sido infectados con la bacteria presente en el pollo.

Algunos de los síntomas de la infección con esta bacteria incluyen fiebre, dolor abdominal y diarrea. Aunque los síntomas son bastante claros y rápidos en actuar, la bacteria lleva un periodo de incubación en el cuerpo que puede variar de 2 a 5 días.

Esta bacteria puede también causar vomito y en casos mas graves puede causar una enfermedad conocida con el nombre Síndrome de Guillain-Barre, la cual termina atacando el sistema nervioso y puede llevar a la persona a la muerte.

Aunque muchas personas tienen la costumbre de lavarse las manos luego de lavar el pollo, el problema radica en la imposibilidad de controlar cada gota de agua contaminada que se desparrama por todos lados en la cocina. Por ello se recomienda que al abrir una bandeja de pollo, se utilice unas toallas de papel para secar los jugos extras que se encuentran en la carne.

El hacer esto también facilita que los condimentos que utilice luego, se adhieran al pollo más fácilmente. Y la mejor manera de asegurarse de que la campylobacter quede eliminada por completo, es cocinando el pollo al horno a una temperatura de 160 grados o hervirlo hasta que la carne quede bien blanca.

También es importante recordar que hay que lavar cada utensilio de cocina que haya entrado en contacto con el pollo antes de utilizarlos en otros alimentos, para así eliminar la posibilidad de la contaminación cruzada. Y al lavarse las manos, recuerde de siempre usar jabón y de refregarse las manos y debajo de las uñas por al menos 20 segundos.


___________________________________________________________
http://www.ksl.com/index.php?nid=1239&sid=31207981&title=por-qu-lavar-el-pollo-antes-de-cocinarlo-es-tan-peligroso

Comparte

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE