La contaminación de efecto invernadero derivada de aviones aparece principalmente en dos maneras: emisiones de dióxido de carbono del combustible quemado y estelas de condensación, que regularmente se forman detrás de la aeronave cuando se encuentran con la temperatura y la presión atmosférica, que permiten que el vapor de agua, cristales de hielo en el aire o el vapor del escape del avión, se condensen.
A pesar de que unas pocas nubes no parecen ser un gran problema, la temperatura de las nubes aumenta, porque reflejan el calor que viene de la superficie terrestre. Las estelas de condensación de aviación contribuyen más al cambio climático que toda la contaminación CO2 producida por el combustible de las aeronaves.
Por lo que la Dra. Emma Irvine, meteoróloga de la Universidad de Reading , y sus colegas examinaron cuales serían las ventajas y desventajas climáticas de cambiar las rutas de los vuelos para evitar las condiciones que generan las estelas, y hacer un vuelo más largo que generaría más emisiones de carbono.
La ecuación muestra que es posible añadir distancia de vuelo para evadir crear estelas, y reducir al mismo tiempo el impacto climático del vuelo en general.
No se incluyeron cambios de altitud en la ecuación debido a que los distintos modelos de los aviones tienen un consumo más eficiente de combustible a diferentes alturas y que dependiendo del tamaño de la aeronave cambia la cantidad de kilómetros que se pueden volar antes de que las emisiones de CO2 sean mayores que la disminución de contaminación por estelas de condensación.
El estudio, publicado en el diario Environmental Research Letters, busca reducir los impactos que la aviación tiene en el calentamiento global.
________________________________________________________
http://www.muyinteresante.com.mx/naturaleza/738639/estelas-condensacion-aviones-contaminacion/