Fiebre, hipo, vómito y atoramiento ¿Cómo manejarlos?

Fiebre, hipo, vómito y atoramiento ¿Cómo manejarlos?

Contrario a lo que pueden pensar las mamás, la fiebre no es una enfermedad. Es la alarma natural del cuerpo que indica que existen gérmenes dentro del niño. Sin embargo, si el bebé la presenta por primera vez, es aconsejable acudir al médico.
“Es un mecanismo de defensa generado por el sistema inmunológico. Disminuye  los agentes que ocasionan una infección, pues estos se destruyen a altas temperaturas (…). Si hay una infección viral y el cuerpo está en 37,5 grados, se habla de febrícula (sobrepasa el umbral de normalidad, pero no es fiebre) y no debe tratarse con medicamentos pues se normaliza por sí sola”, explica la pediatra Ángela Camacho.
La temperatura normal del cuerpo es de 37 grados centígrados. Si alcanza los 37,7 grados, se trata de fiebre.
Entre el 80 y 90 por ciento de los casos de fiebre infantil se debe a infecciones virales que no requieren tratamiento. En este sentido, es indispensable que las madres entiendan que la fiebre no necesita curación, pero sí control, a través de medicamentos que solo deben ser preescritos por el médico tratante.
Qué hacer:
• Si el niño tiene fiebre de más de 38 grados, pero que no da señales de malestar, está menos enfermo que otro que tuvo poca fiebre, pero que está decaído.
De acuerdo con Camacho, “las fiebres virales, de 38, 5 grados centígrados se irán en cuestión de 24 horas, máximo; pero si dura más de dos o tres días, es necesaria la intervención del pediatra”.
• Cuando se presenta sola, “no tiene inconvenientes, pero si se acompaña de vómito, decaimiento e inapetencia, indica que algo no está bien. Tampoco es señal de una enfermedad determinada, sino que anuncia que pasa algo en cualquier parte del cuerpo”, añade la especialista.
• Algunas madres también acuden a tratamientos caseros que pueden resultar muy útiles. Según el pediatra Álvaro Jácome, “una persona pierde calor corporal por irradiación (yo siento el calor del otro), por convección (cuando percibo el calor en un objeto utilizado por una persona) o por evaporación (el sudor). Los medios físicos, entonces, permiten disminuir la temperatura corporal y pueden ser: desvestir al niño, humedecer su cuerpo o abanicarlo”.
• Solo se debe acudir a urgencias, según el doctor Carlos Francisco Fernández, si con la fiebre hay somnolencia, dolor de cabeza, dolor de nuca, vómito, diarrea o convulsiones. Si el niño rechaza la comida o, si pese a no haber otro síntoma y a haberle aplicado medidas antitérmicas, la temperatura no baja pasadas 24 horas.
ATORAMIENTO, REACCIÓN INMEDIATA
Este accidente se puede prevenir y se presentan, generalmente, cuando el bebé es amamantado o, después de los cuatro meses, cuando se lleva todo a la boca.
Según Olga Lucía Baquero, médico pediatra de urgencias y coordinadora de la Mesa de Trabajo de Seguridad Infantil y Prevención de Accidentes de la Sociedad Colombiana de Pediatría, “es un accidente muy grave porque el atoramiento es la principal causa de muerte involuntaria de niños menores de cinco años en el hogar”.
Para prevenirlo…
• Cuando el niño come, colóquelo en posición semisentado mientras lo alimenta.
• Evite colocar cosas pequeñas cerca del menor que puedan introducirse en la boca.
• Nunca combine las rutinas de juego con las de alimentación.
A la hora de actuar…
• Reconozca que el pequeño se atoró; se pone morado, no puede llorar y se nota angustiado. Luego realice las maniobras que se explican a continuación.



_______________________________________________________________________
http://www.abcdelbebe.com/bebe/0-6-meses/salud/fiebre-hipo-vomito-y-atoramiento-como-manejarlos

Comparte

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE