No falla. En cuanto el peque empieza a dar sus primero pasos, los papás comienzan a sufrir un extraño síndrome: la "accidentis". Cual Sherlock Holmes domésticos recorren la casa mirando con desconfianza esas esquinas picudas, esas puertas siempre dispuestas a cerrarse cuando los deditos del nene andan cerca, esos suelos perfectos para resbalones?de pronto, el antes acogedor hogar familiar se convierte en una trampa mortal. Los datos apoyan esta preocupación de los padres: es cierto que la mayoría de los accidentes infantiles se producen en casa. Sin embargo, no se trata de convertir la vivienda en una jaula de cristal. Basta con tomar algunas medidas para garantizar que el peque pueda moverse y explorar con seguridad.
Comedor y dormitorios
Aunque no son los lugares más peligrosos, hablemos de ellos porque son los sitios donde los niños pasan la mayor parte del tiempo. La regla de oro en la seguridad infantil es establecer un área segura, es decir, un espacio comprendido entre el suelo y 1.20 m de altura libre de riesgos. Para ello, nada mejor que mirar tu casa con ojos de niño. Puede ponerte en cuclillas o a gatas y recorrer las habitaciones en busca de esquinas desprotegidas, cables. enchufes, muebles inestables, etc. No olvides?
1. Proteger las esquinas con cubiertas de goma o silicón.
2. Usar cubre enchufes que no puedan sacar o tragarse. Agrupar y resguardar los cables para que no puedan manipularse o tropezar con ellos.
3. Fijar las estaterías y los muebles.
4. Colocar un juguetero en la sala. Las caídas por tropezarse o pisar juguetes son muy frecuentes. Si los jugueteros para guardarlos están en su recámara . siempre quedará uno por ahí tirado.
5. Para las luces es mejor colocar apliques que lámparas de pie con las que puedan tropezar o lámparas de mesa que puedan volcar tirando del cable.
6. Poner en las bisagras de las puertas topes que impidan que se cierren y machuquen los dedos.
7. En el dormitorio, minimizar los golpes con suelos blandos, por ejemplo, los tapetes de fomi; así como poner una barrera protectora que impida caerse de la cama.
Cocina
Es un lugar donde los niños no deberían entrar nunca solos, así que la puerta debe permanecer siempre cerrada. Hay dispositivos que impiden que accedan a la zona, seguros para que no puedan utilizar las perillas y botones de la estufa y pantallas para la puerta del horno para evitar que se quemen si las tocan. Los objetos peligrosos (cuchillos, productos de limpieza...) deben estar siempre fuera de su alcance. Y ojo con las bolsas que pueden producir asfixia, o con algunos alimentos crudos como la pasta o las legumbres, con los que pueden atragantarse.
Fuente: http://www.padresehijos.com.mx/asi-crece/646226/seguros-casa/