¿DROGA PARA QUITAR EL EFECTO DE LA DROGA?

En Estados Unidos, más de un millón de personas son tratadas por abuso de marihuana (muchas veces impulsadas por la ley tras ser arrestadas consumiéndola). La demanda supera a la de tratamientos para la adicción a la cocaína o heroína. Ahora, científicos han desarrollado una droga que suprime los efectos placenteros del THC. Al quitarle lo divertido al cannabis, esperan que más personas la dejen de consumir.

El investigador Robert Schwarcz, de la Universidad de Maryland, y sus colegas, en conjunto con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, han encontrado que la sustancia Ro 61-8048 disminuye los efectos placenteros del THC (tetrahidrocarbocannabinol), el ingrediente activo de la marihuana, por lo que creen que podría ayudar a prevenir la adicción psicológica.

El THC produce un sentimiento de bienestar al elevar los niveles de dopamina en el cerebro. De acuerdo con el razonamiento de los investigadores, si los consumidores de marihuana ingieren una droga que reduzca la actividad de dopamina, no experimentaran la euforia característica de la yerba. Por lo tanto, el consumo de marihuana disminuiría.

En una serie de experimentos, los investigadores notaron que tras administrar a ratas y monos la droga Ro 61-8048, los animales dejaban de apretar las palancas que les otorgaban dosis de THC. A pesar de la abstinencia, dejaron de buscar la sustancia. Los científicos concluyeron que el cambio de comportamiento se debe a que, al disminuir los niveles de dopamina, el cerebro no obtiene la misma recompensa, por lo que deja de desear el THC.

Queda la duda acerca de cómo sería utilizada la droga en situaciones prácticas. Schwarcz y su equipo admiten que hace falta una investigación más profunda antes de que la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos apruebe el uso de Ro 61-8048 o sustancias similares en humanos. Debido a que los altos niveles de ácido quinurénico (liberados por la droga para inhibir la producción de dopamina) pueden provocar defectos cognitivos, el tratamiento podría resultar nocivo y contraproducente.

Comparte

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE