Descubren el origen del SIDA

Una equipo internacional de científicos liderados por investigadores de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Lovaina (Bélgica), además de la participación del catedrático y genetista de la Universidad de Vigo (España) David Posada, ha reconstruido la historia genética del VIH, su origen en el mundo, y han concluido que el grupo M del virus, el detonante de la pandemia que ha infectado ya a más de 70 millones de personas, se originó alrededor de 1920 en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Science, determina que la infección pasó de monos (Virus de Inmunodeficiencia Simio) a humanos (VIH), pero fue el comportamiento del hombre el responsable de su expansión y no ninguna variación genética del virus.


“Se trata de circunstancias externas al virus, que se deben a factores demográficos y sociales más que genéticos del patógeno. Se especulaba con la posibilidad de que proviniera de algún punto al sur de Camerún, pero lo que hemos hecho es poner lugar y tiempo a ese inicio”, afirma David Posada, coautor del estudio.

El hecho de concretar el inicio de la pandemia en Kinshasa se debe a que esta ciudad es la que mayor diversidad genética de virus presenta actualmente. A pesar de que los primeros pacientes conocidos con VIH eran estadounidenses, los investigadores han determinado queel virus llevaba muchos años ya instalado en África. El momento de expansión más mortífera del virus se produjo, según relata el estudio, a partir de la década de 1960 coincidiendo con el uso de jeringuillas no esterilizadas utilizadas para prevenir el número ascendente de enfermedades de transmisión sexual.

La combinacion de niveles anormalmente bajos en sangre de cisteina y glutamina, baja actividad de celulas NK (Natural Killer), perdida de masa muscular o fatiga muscular, y un incremento en los niveles de produccion de urea, define un conjunto complejo de anormalidades que son llamadas tentativamente “Sindrome de bajo CG”.

Estos sintomas son encontrados en pacientes con una infeccion de VIH, Cancer, Heridas graves, sepsis, Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerativa, Sindrome de Fatiga Cronica, y en atletas sobreentrenados.

La coincidencia de estos sintomas en enfermedades de diferente origen etiologico sugiere una relacion causal. La actividad baja de celulas NK en la mayoria de los casos no amenaza la vida, pero puede ser desastroso en una infeccion de VIH porque compromete el balance entre el sistema inmunologico y el virus, y disparara la progresion de la enfermedad.

Esta hipotesis esta respaldada por las observaciones entre un decremento de celulas T CD4+ y un decremento de los niveles de cisteina en sangre.

Adicionalmente, estudios recientes revelaron importantes pistas acerca del papel de la cisteina y el glutation en el desarrollo de la perdida de masa musculo esqueletica.

Evidencia sugiere que:

1) El nivel de cisteina es regulado primariamente por el catabolismo de proteinas postabsorbidas en el musculo.
2) El nivel de cisteina en si es un regulador fisiologico del balance de nitrogeno y masa celular.
3) El circuito regulador por la cisteina esta involucrado en varias condiciones catabolicas, incluyendo el envejecimiento.
4) La suplementacion con cisteina puede ser una terapia util si es combinada con tratamientos especificos de la enfermedad como la terapia antiviral en una infeccion de VIH.





______________________________________________________________________
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/descubren-el-origen-del-sida-831412327309
http://saludenequipo.com/?p=745

Comparte

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE