QUE HACER EN UN SALÓN DE CLASES CON UN NIÑO GROSERO


El primer grupo de consejos está orientado a platicar y entablar una relación de amistad con el o los alumnos.
  • Platicar con el niño
  • Realizar un “Círculo de La Paz”, poner música clásica, tocar algún tema de valores sin evidenciarlo frente al grupo pero mencionando lo mal que hacen sentir palabras y ofensas de ese tipo.
  • Realizar una actividad llamada la silla del amor que consiste en sentar a 4 o 5 alumnos y decirles cualidades. Sientas al primer alumno y le dices cuanto lo quieres, lo especial que es para ti (buen amigo, ojos lindos, etc.) y al final un abrazo. Sólo se les dice cosas positivas a los alumnos.
  • Platicar con el alumno de cómo lo tratan en su casa, como es la relación que lleva dentro de su contexto y escuela, si tiene amigos, si le gusta una persona, qué le gusta y qué le molesta. Partiendo de lo que le gusta, realizar una actividad para que vea que te preocupas y te interesas por él, ya que los niños y adolescentes lo que requieren es que alguien les preste atención.
  • Profesores expresan que alumnos agresivos y groseros tienen por lo general problemas en su hogar que reflejan en su conducta. Así mismo, puede ocurrir que el alumno carezca de amor.
  • En las próximas reuniones con los padres de familia proyecte vídeos sobre convivencia escolar y cómo establecer límites. Estos videos pueden ayudar a reaccionar a los padres de familia de cómo educar a su hijo.
  • Busque estrategias para él niño tomando en cuenta sus intereses y sus habilidades intelectuales poniendo en práctica, el constructivismo.
  • Realice un diario de conducta, puede ser grupal o individual, y cada vez que un alumno tenga un comportamiento inapropiado debe escribir la situación y firmarlo. En la reunión se lo pasa a los padres y cada quien lee lo correspondiente a su hijo y se felicita a aquellos que tienen sus hojas en blanco. También puede hacer un diario específicamente para ese alumno e igual que él redacte las situaciones que pasen, diariamente lo lleva a su casa para que lo firme su madre.
  • De ser necesario cite a su madre a clases y que permanezca sentada en el salón para que vea la conducta de su hijo.
  • Como dicen si no puedes con ellos úneteles ganándoteles su confianza haciéndolos sentir que son importantes, involucrándolos en las tareas del salón y así termina uno hasta siendo sus amigos de ellos.
  • Concientizar a nuestros alumnos del para qué la escuela.
El segundo grupo de consejos está orientado a ejercer la autoridad y buscar un castigo como consecuencia de sus actos, ya que de acuerdo a algunos maestros cuando se pasan por alto situaciones así el alumno lo va a seguir haciendo hasta que vea una sanción.
  • Siempre tener evidencias de lo sucedido en un reporte o bitácora para que quede como antecedente. Informe al director de los hechos.
  • Ante todo debe existir un reglamento que alumnos y padres deben conocer desde el principio del ciclo para que conozcan las consecuencias de las faltas de respeto hacia los profesores y compañeros y las sanciones consecuentes a sus actos.
  • Elabora una acta de hechos y que la firme el padre de familia y el niño. Que el alumno escriba con su propia letra lo que te dijo y cuantas veces lo ha hecho.
  • Hablar con los padres de familia del alumno y especificarle de las sanciones que pudiera tener el alumno en la siguiente infracción. Escriban los acuerdos por escrito y que los padres de familia los firmen para que se comprometan con las medidas a tomar. Algunos profesores expresan que cuando lo hacen por escrito los padres le dan más seriedad al asunto.
  • Es importante identificar la conducta también de los padres para saber si el alumno simplemente sigue la misma conducta de los padres.
  • Los niños necesitan límites claros. Necesitan entender quién es autoridad y cómo se respeta a una autoridad. Para algunos profesores, el demostrarle cariño al alumno es muy bueno, pero en casos como éste, prefieren hablar con los padres de familia y externarles que se encuentran muy decepcionados de la actitud del alumno.
  • Cambiarlo de salón o mandarlo a recibir clases a la dirección.
  • Quitarle privilegios al alumno como minutos de recreo por una semana, encargarle alguna actividad como limpiar el salón antes de salir.
  • Hacer una carta compromiso y especificar que va a suceder en caso de otra infracción.
  • Suspender al alumno y pedirle a los padres de familia una carta donde diga que el alumno está recibiendo ayuda psicológica.
  • Regáñalo, dile que tu mandas y que le guste o no te debe respetar y que no te vas a cansar de regañarlo si no se porta bien.
  • Si el alumno tienen problemas de conducta severos debe mandarlo al psicólogo interno de la escuela para que vea de donde está generando esa conducta.
  • Si siguen incurriendo a problemas el caso se remite a la secretaría correspondiente.
  • Ignórelo totalmente, cuándo él lo note o le pregunte por qué no le responde dígale que si él no sigue las reglas de convivencia usted no puede atenderlo.
  • Suspéndalo de su clase.
  • Hacer planas donde escriba que debe respetar al maestro, a sus padres y a sus demás compañeros.
  • Pídele que te ayude a revisar los ejercicios, encárgale un momento al grupo, que recoja los cuadernos de tus compañeros, que te ayude a calificarlos. Pero todo pídelo de favor y hazle partícipe de sus aciertos ante el grupo y dile que es muy importante en tu vida cotidiana. Pero recuerda mucho tacto y respeto.
Puede también establecer un marco de convivencia:
  1. Que ofrezca disculpa
  2. Que investigue junto con su papá o mamá qué es el respeto y lo exponga en ceremonia frente al resto de los alumnos acompañado de su padre
  3. Deberá hacer trabajo comunitario en el plantel, pintar, podar, lavar, comprar libros o material de aseo. Todo en compañía de su padre. De lo contrario será suspendido hasta que vaya a terapia y traiga comprobante de asistencia.
En su crecimiento profesional, profesores expresan que tome estas situaciones como una forma de aprender para futuros grupos y alumnos.
  • No olvide ser asertivo y cuide su autoestima, su fe en sí misma.
  • Paciencia maestra, respire hondo pero sobre todo no deje de recordar que usted es la autoridad.
  • Ten presente el maestro no se hace en las normales se hace en el grupo ante sus alumnos y aplicando cosas sencillas.


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