¿La solución a la obesidad está en el cerebro?

¿La solución a la obesidad está en el cerebro?

El número de adultos obesos en el mundo se ha casi cuadruplicado desde 1980. Cada año, al menos 2.6 millones de personas mueren a causa de esta enfermedad, por lo que la OMS la considera una epidemia global. Prevenir el aumento de peso, la obesidad e incluso la diabetes podría ser tan sencillo como evitar que un receptor en el cerebro se active, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Yale.

La profesora Sabrina Diano y sus colegas descubrieron que al bloquear lo efectos del receptor nuclear PPAR-gamma en las neuronas de ratones, los animales comían menos y se volvían resistentes a una dieta alta en grasa y azúcar. A diferencia de sus contrapartes, no engordaron pese a mantener la misma alimentación.

Esto se debe a que el receptor PPAR-gamma controla la actividad de las neuronas POMC (proopiomelanocortina), las cuales se encuentran en el hipotálamo y regulan el consumo de comida al provocar el sentimiento de saciedad.

Los resultados de la investigación podrían tener implicaciones en el tratamiento de la diabetes. El medicamento tiazolidindiona (TZD), comúnmente administrados a pacientes diabéticos, actúa sobre el receptor PPAR-gamma para disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, uno de sus efectos secundarios es el aumento de peso. Gracias al nuevo descubrimiento, se podrían obtener los beneficios del TZD sin sufrir sus desventajas.

El estudio ha sido publicado en The Journal of Clinical Investigation.



_____________________________________________________________
http://www.muyinteresante.com.mx/salud/750799/receptor-cerebro-prevencion-obesidad-diabetes/

Comparte

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE