En tres estudios similares, se unieron quirúrgicamente a pares de ratones, uno joven y el otro viejo, para que compartieran el mismo suministro de sangre. Al poco tiempo, se empezaron a notar las mejorías en los ratones viejos, quienes crearon conexiones neuronales más fuertes en el hipocampo.
El equipo de científicos de Stanford, liderado por Saúl Villeda, inyectó plasma de ratones jóvenes (la parte líquida de la sangre carente de glóbulos rojos) a ratones viejos y observó un rejuvenecimiento mental sorprendente. Los ratones mayores podían navegar laberintos como los más jóvenes.
El equipo de Harvard, liderado por el neurólogo Tony Wyss-Coray, encontró que la proteína conocida como GDF-11 (factor 11 de diferenciación del crecimiento celular) era mucho más abundante en la sangre de los ratones jóvenes que en la de los viejos. La sangre humana también presenta esta proteína.
Al administrar GDF-11 a ratones mayores, estos produjeron nuevas células sanguíneas así como neuronas, provocando un mejor desempeño tanto físico como mental. Los ratones viejos fueron capaces de correr más rápido y aumentaron su capacidad para sanar una lesión. Hasta ahora, no se han observado efectos secundarios en los ratones, aunque no se han hecho estudios de problemas potenciales.
Dados los excelentes resultados obtenidos, ensayos clínicos en humanos podrían empezar dentro de tres a cinco años. Wyss-Coray pretende dar a pacientes de Alzheimer infusiones de plasma de gente joven y saludable en busca de nuevos tratamientos.
La investigación ha sido publicada en Nature Medicine.
_______________________________________
http://www.muyinteresante.com.mx/salud/716820/sangre-rejuvenece-cerebro-vejez/