Deben comer 5 veces al día para satisfacer sus necesidades calóricas
Completa: es decir, que tenga todos los grupos de alimentos: leche y derivados, cereales, carnes y huevos, granos y leguminosas, así como frutas y verduras.
Equilibrada: cada uno de los grupos de alimentos deben suministrarlos en la cantidad adecuada. Por ejemplo, un plato que contenga un carbohidrato, una proteína, una fruta y una verdura.
Suficiente: aunque hay indicaciones específicas para el consumo de los macronutrientes: proteínas, calorías, vitaminas y minerales, el adulto debe reconocer las señales de saciedad o apetito del niño para establecer sus porciones.
Adecuada: que los niños puedan comer sin problema, por ejemplo la carne, que sea picada en trozos.
Entre el año de vida y los 5, se presenta una velocidad en el crecimiento de los niños lenta, pero constante: “Hay un aumento de 2 a 3 kilogramos de peso y de 6 a 8 centímetros en estatura, por año, exceptuando el periodo de 1 a 2 años en el cual se ganan aproximadamente 12 centímetros de estatura. En esta etapa se establecen los primeros hábitos alimentarios, que influirán de manera determinante sobre los gustos y aversiones a los alimentos durante toda la vida”, argumenta Luz Mery Ramos Cusaría, nutricionista, dietista de la Universidad Nacional.
Ramos manifiesta que no se debe obligar a los niños a consumir los alimentos, ni dar premios o castigos. En cambio, es sano ayudarles a escoger un menú balanceado, compartir en familia cada una de las comidas y limitar el consumo de snacks, bebidas gaseosas y productos de paquete o procesados.
El niño debe tener cinco tiempos de comida en un horario establecido: desayuno, nueves, almuerzo, onces y comida, para que el aporte de calorías esté distribuido en porcentajes de 25 por ciento, 35 por ciento, 25 por ciento en las tres comidas principales, respectivamente, y el 15 por ciento restante en las dos comidas intermedias.
Los alimentos se deben dar en una consistencia sólida, como en trozos o picados, evite licuarlos o molerlos. El cambio a esa consistencia está relacionado con la salida de los primeros molares y con el desarrollo psicomotor de la masticación.
El doctor Isaza dice que un niño en crecimiento debe tomar, por lo menos un vaso de leche o de otro lácteo, unas tres veces al día, una mínima porción de queso diaria, una porción de alguna carne, pollo o pescado dos veces al día, un huevo mínimo cuatro veces por semana, verduras una vez al día, frutas de una a tres veces al día y los carbohidratos tres veces al día. A veces las familias consumen papa, arroz y yuca. En estos casos, Isaza recomienda que si se dan estos tres tipos de carbohidratos en un solo menú, sean en pequeñas porciones para que completen un solo grupo de estos alimentos. Ya que la combinación de varios carbohidratos en mayores cantidades, en una sola comida, puede desencadenar en sobrepeso.
____________________________________________________________________
http://www.abcdelbebe.com/nino/preescolar/cuantas-veces-al-dia-deben-comer-los-ninos