¿QUÉ HACER EN CASO DE BERRINCHE?


Los niños entre 1 año y medio y 3 años están buscando constantemente que hacer con las emociones que sienten. Tienen un especie de contenedor que vamos llenando durante todo el día (o acumulan de un día anterior) y una acción cualquier desencadena un berrinche absoluto. Lo único que le queda por hacer a un niño cuando llega el desborde de emociones, es hacer un buen berrinche y vivirlo. Si, así como lo leyeron, vivir el berrinche.

Es súper importante para un niño hacer berrinche y lo más importante es que sepan que tienen permisopara hacerlo, que tu puedes estar a su lado con ellos explicando lo que están viviendo y que los acompañas en este proceso, que pueden expresar sus emociones y que poco a poco aprenderán formas distintas para manejarlas. Si no dejamos que lo vivan el mensaje es; “al expresar tus emociones yo me alejo, me enojo, me pierdes, no está bien expresar lo que sientes”. Así que a vivirlos.

Aquí les dejo algunos puntos de que hacer en caso de berrinche:

-Trata de alargar el berrinche si es que estás en un lugar público, dale opciones, busca alternativas, entretenlo.

-Busca un lugar para que se desencadene el berrinche; en tu coche, una recamara, un baño, en la calle lejos de personas. La realidad es que nadie tiene por que aguantar el berrinche de un niño ajeno.

-Si estás en tu casa, llévalo a su recamara y déjalo vivir el berrinche ahí, también es importante que sepa que hay espacios para desbordar sus emociones.

-Una vez que haya arrancado el berrinche ya no hay nada que hacer. Sólo es importante no ceder en aquello que desencadenó el berrinche, no se puede negociar en ese estado, de lo contrario se usará como una herramienta más adelante
“por eso hay personas a los 40 años haciendo berrinches”. 

-Observa y acompáñalo.

-Tranquilízate y transmite que todo está bien.

-Recuerda que es importante para el desarrollo emocional de tu hijo.

-No dejes que lastime a nadie, ni a él mismo.

-Tienes que tener disposición para vivir el berrinche con él.

-No permitas que nadie se meta, ni opine durante el berrinche, sólo uno de los padres o la persona que lo esté cuidando debe acompañar el berrinche.

-Deja que fluya, date permiso a ti también de que tu hijo tenga un berrinche.

-Por más difícil que parezca, agradece que suceda. Recuerda que va a terminar.

- Cuando haya pasado retoma con tu hijo lo que sucedió, refleja lo que vivió sin poner juicios y dile que está bien que exprese lo que siente, que hay lugares para expresar sus emociones, que no puede lastimar a nadie y que poco a poco irá encontrando como expresar lo que siente.

-Los berrinches deben disminuir aproximadamente a los 4 años y con el tiempo tu hijo podrá ir encontrando opciones para expresarse.







Diana Sánchez
Directora Cuncuna
diana@cuncuna.com.mx
www.cuncuna.com.mx





_____________________________________________________________________
http://www.mamanatural.com.mx/2014/02/que-hacer-en-caso-de-berrinche/

Comparte

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE